LA HERENCIA DEL ABUELO ATRAPÓ A VALERIA
Valeria Cárdenas, clasificada a la final de los 48 kilogramos juvenil femenino, tiene apenas tres años en el boxeo y lo adoptó como parte de su vida gracias a su abuelo Felipe Abarca, quien traía en la sangre la valentía de subirse al ring y combatir.
Cárdenas manifestó que desde niña le atrajo la disciplina, pero hasta hace poco le entró duro y ahora quiere descollar en su categoría. Recientemente recibió el premio a la atleta más destacada en Juegos Nacionales al conseguir oro en su categoría. Su pase a la final del campeonato juvenil confirma que lo sucedido en Juegos no fue flor de un día.
“Uno logra las cosas a base de esfuerzo y de mucho entrenamiento, aquí el apoyo de mi familia, del entrenador y de los compañeros es fundamental”, indicó Cárdenas.
Contó que su abuelo (de 72 años de edad) siempre le cuenta las historias cuando boxeaba y de vez en cuando le da consejos antes de una pelea.
“Él me dice que le encanta el boxeo, en su tiempo peleó y siempre se esforzó por ganar. Los hermanos de él también boxearon y me cuenta que cuando no peleaba era de los primeros en sentarse cerquita del ring”.
Valeria recordó también que su madre pasaba cerca de lugares donde practicaban boxeo y de a poco se fue enamorando de la disciplina. Ahora su sueño es ser campeona juvenil.
“Estamos trabajando para subir de nuevo al podio, pero con los pies en la tierra, manteniendo la disciplina y actitud positiva”.
Cárdenas informó que fuera del boxeo cursa el último año de colegio y pretende guardar parte de la beca que obtuvo del Icoder por ser atleta destacada para financiar el arranque de su carrera universitaria.
“De momento no sé qué estudiar, primero haré el examen para ver cuántos puntos saco, pero sí me gustaría algo relacionado con la medicina”, concluyó.
Valeria estará el fin de semana en el “Tuzo” Portuguez disputando el título juvenil.