CARTA PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE BOXEO SOBRE EL TEMA DEL MUNDIAL




Desde el momento en que se abrió la inscripción para el Mundial Juvenil de San Petersburgo, Rusia, la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) no dudó en confirmar su participación, pues sabemos de la importancia de que nuestros futuros boxeadores elite tengan ese roce internacional al más alto nivel.

Tras el Continental Juvenil en Garabito se eligieron cuatro boxeadores por sus resultados en dicho torneo y al final fueron designados para este Mundial los jóvenes David Moraga (49 kg) y Manuel Lacayo (56 kg), bajo las órdenes del seleccionador nacional de origen cubano, Ernesto Aroche, quien tiene la certificación para fungir en la esquina de un evento de esta índole.

Con antelación se realizaron los trámites correspondientes para la salida del país de nuestros atletas y del entrenador, pago de boletos, itinerario, estadía en Rusia y la inscripción para la competencia. Al día de su salida no había inconveniente alguno para que Moraga, Lacayo y Aroche tomaran el avión que los llevaría de Costa Rica a París y de París a San Petersburgo.
Para nadie es un secreto que al ser nuestro seleccionador de origen cubano tiene restricciones para ingresar a algunos países y de antemano Acobox lo sabía y realizó las consultas del caso para no tener ningún problema de cara al viaje.
Se le hizo saber a la Agencia de Viajes Times Squares sobre el estatus del señor Aroche y nos indicaron que recomendaban que el entrenador se apersonara al Consulado de España (que según la Agencia son los que expedían los “Pass Schengen”) para aclarar si necesitaba de visa para ingresar a Francia y Rusia.
Incluso días más tarde la Agencia realizó una averiguación previa y nos informó que el seleccionador no necesitaba de visa siempre y cuando no saliera del aeropuerto de París y en el caso de Rusia no pedían ningún otro tipo de documento más que el pasaporte del entrenador.
El mismo Ernesto Aroche corroboró en el Consulado español y le manifestaron que si se mantenía dentro del aeropuerto no era necesaria una visa. Con este panorama Acobox y el seleccionador determinaron que la delegación se quedaría en el aeropuerto de París las horas pertinentes mientras salía el otro vuelo hacia Rusia.
Para sorpresa de Acobox y de nuestro seleccionador el día de salida en el counter de AIR France, aerolínea que llevaría a la delegación tica hacia París, le niega al señor Aroche su abordaje porque se le exigía una visa para entrar al aeropuerto de París. El presidente de Acobox, Rafael Vega, pide hablar con las autoridades de la aerolínea en nuestro país para recibir explicaciones. En la aerolínea llamaron a París y dijeron que el señor Aroche debía tener visa de tránsito aunque estuviera dentro del aeropuerto. Pese a que se le explicó al counter lo que se nos había indicado en la Agencia y en el Consulado no hubo respuesta positiva.
Ante tal panorama, se toma la decisión de que los juveniles no viajen, ya que sería irresponsable de nuestra parte enviarlos solos -siendo menores de edad- a dicho evento. Tampoco podíamos sustituir al señor Aroche porque no se cuentan de momento con entrenadores certificados para este Mundial.
Posterior a lo sucedido Acobox hizo una revisión del procedimiento con la Agencia de Viajes, con la secretaría administrativa de la Asociación y con el señor Ernesto Aroche y no encontramos ninguna deficiencia, todo estaba muy claro para el viaje.
Acobox enviará una carta en los próximos días a la aerolínea porque nos hemos visto afectados en la participación de los muchachos y queremos conocer más a fondo de parte de AIR France si al tener pocos días de funcionar en el país no informaron los lineamientos a las agencias de viajes para ingresar a París.
Si bien es cierto, algunas personas han mostrado su malestar al respecto y han querido dañar la imagen de Acobox queremos exteriorizar que nosotros a lo interno de la organización estamos dolidos y sobre todo con nuestros atletas por las expectativas que ellos y nosotros teníamos de su participación. Sabemos que los boxeadores son los más afectados, pero queremos aclarar que en ningún momento hubo un mal manejo del viaje en detrimento de nuestros atletas.
Estamos claros que de estas experiencias se aprende y sabemos que no volverá a pasar. A los atletas les damos nuestras más sinceras disculpas y les prometemos que el próximo año, ambos estarán en un nuevo evento internacional con estos mismos boletos, ya que tienen validez por 12 meses. La inversión no se ha perdido e incentivamos a Moraga y Lacayo a seguir adelante en su proceso hacia la elite.
Nos duele sí, pero hay que seguir adelante, se viene el Centroamericano elite, nuestros seleccionados (hombres y mujeres) se están preparando para darlo todo en el ring y necesitan de nuestro apoyo.