La esquina porteña pierde a su gran formador Pedro Jácamo

 El boxeo costarricense recibió este lunes una triste noticia: la muerte del entrenador Pedro Jácamo Jácamo, quien durante más de medio siglo estuvo presente en la historia del deporte de los guantes, tuvo una corta trayectoria como atleta y prácticamente el resto de su vida la dedicó a ser entrenador en Puntarenas. 


Toda una provincia y el boxeo en general llora su partida porque aún con 85 años se le veía en la esquina con sus atletas del Puerto en los campeonatos nacionales y Juegos Deportivos Nacionales. 


En el año 2016, durante el Centroamericano en nuestro país, la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) le hizo un reconocimiento por su labor y en aquella ocasión expresó que su gran amor era el boxeo.


"El boxeo me da vida, me siento bien, le agradezco tanto a Dios por haberme permitido elegir este deporte que tanto amo y si no me voy es porque quizás no he encontrado a esa persona para heredarle todo, me dolería ver caer lo que se está haciendo en una provincia como Puntarenas, donde buscamos seguir sacando boxeadores. Por mí han pasado muchos boxeadores y hasta llegan hijos de ellos para que les enseñe", afirmó en aquel momento Jácamo.


Una persona dedicada, respetuosa, que siempre aconsejó a sus muchachos (as) de ser boxeadores ejemplo dentro y fuera del ring. Para nada le gustaba ver boxeadores “macheteros”, sino que fueran técnicos y que aprovecharan el estudio para crecer.


"Gracias a mi oficio de sastre logré costearme los cursos y las salidas a la capital. Yo me hacía las suizas y hacía rifas para poder comprarme los zapatos. Ahora yo le digo a los muchachos que aprovechen porque tienen implementos, buseta y uniformes", dijo Jácamo en 2016.


El presidente de la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox), Rafael Vega, lamentó el deceso del conocido “Paisín” y rescató lo valioso que fue su aporte desde la esquina.


“Se nos va un baluarte del boxeo, de los verdaderos entrenadores con convicción, que si tenía que poner dinero o comida para sus atletas lo hacía, no le importaba si le pagaban o no por entrenarlos, él lo que amaba era hacer boxeo. Un gran hombre y nos duele su partida”.


Kevin Guerrero, boxeador referente estilo olímpico de Puntarenas, también se mostró dolido por la muerte de su entrenador.


“Él es mi todo, hizo de mí un gran atleta, me enseñó a no rendirme y hoy me toca despedirlo, lo único que pasa por mi mente es él y yo en una esquina de un ring brillando, es y será mi viejo eterno, el dolor de mi alma es desgarrador, no me pasa por la cabeza verlo en un ataúd, es demasiado valioso para que su imagen ya no esté en este mundo, lo amo con mi alma entera #TEAMJACAMO”.


Jácamo dejó huella en muchos atletas porteños.


Por Alexánder Loría O.