El gimnasio “Tuzo” Portuguez, en La Sabana, se llenó de colorido y mucha adrenalina este fin de semana (22 y 23 de octubre), con el inicio de la fase eliminatoria de los Juegos Deportivos Nacionales 2002-2023, que organiza el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), en conjunto con la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox).
Cerca de 900 atletas, provenientes de 63 cantones de las 7 provincias, se inscribieron en las diferentes categorías, a saber: mayor, juvenil, cadete y escolar, tanto en masculino como en femenino en sus diferentes pesos.
Los cantones participantes son los siguientes: Quepos, San José, Liberia, Pérez Zeledón, San Rafael de Heredia, Guácimo, Flores, Curridabat, Palmares, San Carlos, Santa Cruz, Alajuela, Paraíso, Oreamuno, Belén, Desamparados, Heredia, Coto Brus, Cañas, Alajuela, San Ramón, Montes de Oca, Parrita, Puntarenas, Nicoya, Alvarado, Santo Domingo de Heredia, Grecia, Tibás, El Guarco, San José, Escazú, Aserrí, Cervantes, Esparza, Vásquez de Coronado, La Unión, Osa, Cartago, Talamanca, Golfito, Garabito, Santa Bárbara de Heredia, Parrita, Los Chiles, La Cruz, Pococí, Limón, Poás, Turrialba, Sarapiquí, Tarrazú, Río Cuarto, Naranjo, Tilarán, Upala, Santa Ana, Goicoechea, Buenos Aires, Nandayure, Monteverde, San Pablo y Moravia.
Los mayores fueron los encargados de subir el telón entre sábado y domingo, Asimismo, el 23 de octubre se contó con algunos combates de juveniles en varones.
El 29 y 30 del mes en curso se completará el programa de la categoría juvenil, luego será el turno de los cadetes y cierran la etapa los escolares a inicios del mes de diciembre.
La Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox), aplaude la cantidad de matriculados en esta etapa de las justas deportivas, tras la pausa prolongada que tuvo la disciplina por la pandemia del Covid 19. Asimismo, Acobox se complace por ver tantos comités de deportes apoyando a sus atletas en busca de un lugar en la fase final.
“Es una satisfacción para nosotros cuando comenzamos combates, más en este programa que es Juegos Deportivos Nacionales, un evento que nos fortalece a nosotros, al deporte del boxeo costarricense, porque muchos comités de deportes lo están esperando y se preparan para ello, y para la Asociación costarricense de Boxeo es excepcional”, comentó Rafael Vega, presidente de Acobox.
De acuerdo a la estructura de competencia, serán cuatro los clasificados por división de peso en cada una de las categorías los que competirán en Palmares a mediados de enero próximo, sede del boxeo en el programa de Juegos Deportivos Nacionales.
“Vamos seguido con una serie de programas hasta sacar a los clasificados a la etapa final, que en el caso del boxeo será en Palmares”, citó Vega, quien agregó: “Iniciamos con la categoría mayor y este domingo tuvimos unas peleas de juveniles, que continuarán la otra semana”.